Los 5 problemas más graves del medio ambiente

por Julia Ortiz

 

Si cuando piensas en el concepto medio ambiente lo primero que te viene a la cabeza que hay que cuidarlo y preservarlo es que algo falla. Hay muchos problemas y muy graves. Y no es porque nos lo repitan una y otra vez en la televisión, sino porque están sucediendo acontecimientos anormales alrededor de todo el globo. Seguro que los conoces pero ¿hacemos un repaso? 

  

1) CONSUMO DESMEDIDO DE AGUA: SEQUÍA


¿Qué hacer cuando la demanda del agua está creciendo y, sin embargo, cada vez hay menos agua potable? Una quinta parte de la población mundial sufre por la escasez de agua según los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estamos hablando de más de dos mil millones de personas sin acceso a agua limpia.
Aunque el 70% de la superficie terrestre esté cubierta por agua, solo el 3% es potable. Así que seamos responsables: tomemos conciencia de que el agua es uno de los bienes más preciados, de que no es ilimitado y acostumbrémonos a reducir su consumo porque está previsto que para el año 2050 la demanda aumente en un 55%. 

Animales mueren por deshidratación y desnutrición
 

 


2) CONTAMINACIÓN DEL AIRE


En los últimos meses algunas ciudades de España se han visto obligadas a tomar medidas para reducir las emisiones de CO2. Esta contaminación se produce principalmente por las industrias y los transportes urbanos. Por eso no es de extrañar que los países más contaminantes sean China y Estados Unidos, tanto por producción industrial como demografía.  
¿Qué podemos hacer nosotros en nuestro día? Muy sencillo: reemplazar el coche por otros medios de transporte como bicicleta, patinete, moto eléctrica, transporte público... Y por otro lado, tratar de ser responsables en el consumo, prestar atención a la procedencia de los productos que compramos y optar por artículos fabricados de forma sostenible

 


3) CONTAMINACIÓN DEL MAR


El mar también tiene su principal enemigo en la producción industrial. Su contaminación se produce por el uso de sustancias tóxicas, pesticidas, tintes o vertido de petróleo. Una gran parte de los residuos que producimos también acaba en el mar. Esto repercute muy negativamente a la fauna marina: muchos animales mueren por el agua contaminada o por ingerir accidentalmente envases (como la ballena que murió hace unos días en Tailandia por ingerir más de 80 bolsas de plástico). 

Rich Horner buceando entre basura en la costa de Bali (vídeo).

 

 
4) GENERACIÓN DE RESIDUOS


Es uno de los temas que mayor repercusión está teniendo a día de hoy. El 24% de lo que se compra se tira de inmediato: hablamos de envases, papel y cartón, vidrio, etc. Todo lo que compramos viene embalado y automáticamente nos deshacemos de ese embalaje, sea del material que sea. El reciclaje es el primer paso para reducir la contaminación, pero el mejor paso es reducir el consumo de envases. Dado que modelo de consumo actual favorece la generación masiva de envases de plástico, debemos empezar con una nueva costumbre de consumo más responsable con este problema.


  
5) CAMBIO CLIMÁTICO


Es real y es evidente. Es la consecuencia de todas las acciones anteriores: el consumo de agua irresponsable, la contaminación del aire y del agua y la generación de residuos. La naturaleza nos está avisando de que sufre y nos responde con desastres naturales: huracanes, tifones, deshielo, temperaturas extremas, deforestación... Están destruyéndose ecosistemas y muchas especies animales comienzan a estar en peligro de extinción atentando contra la biodiversidad. 
Que se solucione exige una respuesta por parte de todos los ciudadanos. No es un asunto que solo deba preocupar a los gobiernos, sino a todos los que quieran mantener sano a este planeta y todo cambio empieza en uno mismo. Así que desde TOUCH animamos a que no hagamos esperar a nuestro planeta y lo empecemos a cuidar desde hoy.